Este año 2019 se van a volver a colocar más de 100 contenedores de 240 y 800 litros de capacidad para la recogida selectiva de envases y vidrio en las sedes de comparsas y grupos festeros, y que se van a situar generalmente en la puerta de las mismas.
A estos más de 100 contenedores hay que añadir los 60 cubos personalizados que se repartieron hace unos años de modo gratuito a todas las sedes de grupos festeros y comparsas, y 30 capazos de color verde para recogida de VIDRIO en la zona de Barras de las sedes de comparsas y grupos festeros que se van a repartir la próxima semana.
Tal y como ya se ha realizado en las últimas ediciones, este año se realiza un esfuerzo especial para reforzar el servicio, también en actos específicos como el Encuentro de Gachamigueros (donde se van a colocar 10 puntos de recogida de envases y vidrio), así como en momentos concretos, como en la zona de salida de la retreta, de los desfiles festeros o en la Carpa Municipal.
El objetivo principal es fomentar y facilitar la separación de envases y vidrio en el interior de cada sede. Junto con estos medios de recogida, se reparten también más de 600 bolsas industriales amarillas (envases) y verdes (vidrio) para facilitar la recogida, y carteles y tarjetas con fechas y horarios del servicio de recogida selectiva.
A los grupos festeros y comparsas se les solicita que centren sus esfuerzos e intensifiquen la recogida selectiva de envases y embalajes y vidrio sobre todo en la zona de barra, ya que la práctica nos indica que en la zona del comedor por regla general se suelen mezclar bastante los diferentes tipos de residuos entre sí, como vasos y platos con restos de comida. En los contenedores de vidrio y envases, está PROHIBIDO depositar basuras y restos de comida, ya que mezclar envases o vidrio con otros tipos de residuos impide que puedan ser reciclados.
El papel-cartón se debe depositar en los contenedores iglú de papel (color azul) distribuidos por la población. Se deben cortar y plegar las cajas de cartón para meterlas dentro del contenedor, y en el caso de que estén llenos, deben colocarse plegadas junto a los mismos.
En el Recinto Ferial, también se reparten contenedores de cartón y de pilas, para facilitar la recogida de estos residuos procedentes de los puestos de venta ambulantes.
El eslogan utilizado «SEPARAR, NOS UNE» pretende llamar la atención sobre la tarea de la separación en origen y del reciclaje. como un nexo común para todos los festeros, tanto los procedentes de grupos festeros como de comparsas. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se solicita de nuevo a todos los festeros que se impliquen activamente para separar vasos, platos, envases y botellas de vidrio en sus comparsas y grupos, separándolas de las basuras y restos orgánicos, ya que es necesario que las fiestas sean respetuosas con la limpieza viaria, la estética urbana y el medio ambiente, y con el objeto de mantener nuestras calles en un buen estado de limpieza y salubridad.
Después de varios años de avisos y notificaciones, a partir del presente año se realizarán comprobaciones diarias del estado de los contenedores en cada sede festera y comparsa, y el incumplimiento de estas OBLIGACIONES DE RECOGIDA SELECTIVA DE VIDRIO Y ENVASES, dará lugar a la apertura de expedientes sancionadores por la comisión de una infracción tipificada como leve, según el artículo 66 de la Ordenanza de Medio Ambiente, y a la que podría corresponder una sanción de hasta 750 €, e incluso se podría anular o rescindir la autorización de puesta en marcha de la Sede de la Comparsa y/o Grupo Festero si el incumplimiento de las obligaciones fuera continuado y/o reiterado.
Una vez finalicen las fiestas se enviará el Balance de Recogidas en conjunto y por sedes y grupos festeros.